Los elementos obtenidos de estos minerales se utilizan luego en un sinfín de aplicaciones industriales, se relaciona con tecnologías modernas como la óptica, iluminación, imanes, entre otros. Representa una nueva riqueza a explotar en Chile por lo que entender su importancia puede marcar el futuro económico del país.

Los más importantes y que se explotan económicamente son bastnaesita (flúor carbonato de tierras raras), monacita (fosfato de tierras raras), xenotima (fosfato de itrio), loparita (óxido de cerio, sodio, calcio, titanio y niobio de fórmula, ceritagadolinita (silicato de cerio, lantano, neodimio, itrio berilio y hierro de formula (Ce,La,Nd,Y)2FeBe2Si2O10).

Los yacimientos comerciales de estos minerales están asociados fundamentalmente a cuatro tipos de rocas:

  1. Carbonatitas, que son unas rocas ígneas con un contenido superior al 50% de carbonatos, como los yacimientos de Bayan Obo en Mongolia y Mountain Pass en EEUU
  2. Rocas ígneas alcalinas, como el yacimiento de sienitas nefelinicas de Lovozero en Rusia
  3. Las arcillas lateríticas, resultado de la alteración in situ de los yacimientos anteriores. En el sureste de China se explotan mas de 250 yacimientos de este tipo.
  4. Los depósitos tipo placer, como el de las monacitas de  Matamulas en Ciudad Real.

De esto y mucho más hablará Walter Cañón, académico e investigador de la U. de O’higgins Cedenna en su conferencia: “Inversión y desafíos en Tierras Raras” en el marco del Seminario Desafíos de la Mineria al 2030.

Agosto 23 y 24
ANTAY CASINO & HOTEL
COPIAPÓ